Todos los sitios web corporativos, hasta los más pequeños, a menudo requieren los recursos completos de un servidor web e incluso en algunos casos, requieren de varios servidores dedicados.
Esto es necesario para optimizar el rendimiento de un sitio web, para ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes.
La administración de páginas web y el tipo de hospedaje web, son puntos bastante difíciles de entender.
En la elección de un servidor web, se presentan dos tipos de servicios de alojamiento:
- Alojamiento dedicado
- Alojamiento virtual
Servidores Dedicados
Los servidores dedicados permiten a un cliente, alquilar un espacio físico de un proveedor de servicios de alojamiento web.
Este tipo de servicio, ofrece acceso y control total sobre los recursos ofrecidos por el servidor físico.
Bien sea un servidor remoto de aplicaciones o servidor web, sin tener que compartir espacio con otros usuarios como en el servicio de alojamiento compartido.
Este tipo de servidores son muy adecuados para sitios web empresariales o corporativos que tienen grandes cantidades de tráfico web.
Normalmente, son servidores que alojan sitios CMS empresariales y aplicaciones de consumo de CPU, muy intensivas.
Los Pros
- Los servidores dedicados ofrecen recursos de manera exclusiva. Recursos como CPU, RAM, etc.
- Y, el servidor tiene pleno uso de éstos recursos de hardware.
- Esto significa que los recursos no se comparten y, por lo tanto, se mejora el rendimiento.
- La diferencia está en tener el control total del servidor físico.
- En comparación con un servidor virtual que, en la mayoría de los casos, alberga a diferentes clientes que comparten los mismos recursos.
Los Contras
- Los servidores dedicados son más caros, en términos de uso y de costos de mantenimiento.
- En el momento de llevar a cabo el mantenimiento del servidor, puede requerirse el desarrollo de funciones en sitio.
- El mantenimiento del hardware restringe el tiempo de actividad, ya que cualquier trabajo puede realizarse solo durante la ventana asignada por el proveedor de alojamiento.
- En caso de implementar el servidor, configurar el servidor o levantar el servidor, puede ser necesario el apoyo de personal en sitio.
Servidores Privados Virtuales - VPS
Un servidor privado virtual es un tipo de alojamiento web que utiliza software que se comporta como varios servidores en un único servidor virtual.
Este tipo de alojamiento trata a cada página web como si estuviera en un servidor remoto web separado, y permite una total independencia.
Los servidores de alojamiento virtual, ofrecen a los clientes una tercera opción viable entre el alojamiento compartido y los planes de alojamiento dedicado.
Sin embargo, al igual que con el alojamiento dedicado, también hay algunas ventajas y desventajas.
Los Pros
- Es posible una escalabilidad rápida, para ampliar recursos como espacio en el disco duro y memoria, entendiendo que el servidor no es una entidad física.
- En el caso de que un servicio de alojamiento tenga problemas de tecnología o conectividad, o que se requiera mantenimiento del servidor, se puede mover a otro servidor virtual para reducir el tiempo de inactividad.
- Además, las medidas de restauración de respaldo y recuperación de desastres, también pueden implementarse fácilmente.
- Esto evita el reproceso de instalar o configurar el servidor desde cero.
- Los Costos son mucho más bajos en comparación con los servidores de hosting dedicados.
- Los problemas de mantenimiento de los servidores, del hardware y el tiempo de inactividad, no surgen en un servidor privado virtual, ya que el servidor se puede clonar o mover a otro host.
- También, el proceso de configurar el servidor o implementar servicios, se pueden hacer con menor riesgo por las funcionalidades que ofrece la plataforma virtual para éstas funciones.
Los Contras
- En muchos casos, los servidores privados virtuales utilizan los recursos de un solo computador, lo que significa que surge el aspecto de compartir recursos.
- Sin contar que, levantar servidores virtuales con recursos compartidos requiere mas tiempo.
- Muchos requisitos comerciales obligan el uso de servidores dedicados para cumplir con los estándares de cumplimiento y seguridad de datos.
- Aunque, muchas empresas ya usan licenciamiento o servidores remotos de aplicaciones, web o de bases de datos, sobre servidores virtuales, sin problemas.
- Por lo tanto, los servidores virtuales se consideran mucho menos dedicados al 100%, aunque los costos de mantenimiento de servidores se reduzcan por la virtualización.
La mejor manera de elegir, es definir las opciones necesarias, evaluar los pros y contras, y calcular los costos, para determinar cuál de éstos, se adapta mejor a su presupuesto y a sus necesidades actuales y requisitos futuros.
Por Achal Mehrotra
Visite nuestro artículo que enseña La importancia de protegerse del SPAM
Hector Gil
Hector Gil
Hector Gil