Si desea conocer los conceptos básicos sobre redes de computadores, las dos primeras cosas que necesita estar familiarizado son con el enrutamiento y con el “switcheo”.
¿Cómo funciona una red?
Para la conexión en red, los conmutadores o switches y los enrutadores o routers son los componentes más importantes de una Red de Cómputo, que sirven para conectar computadores, impresoras y periféricos.
Estos dispositivos ayudan a que los diferentes usuarios y componentes de red se "hablen" entre sí.
Además, estos dispositivos también se utilizan para conectar una red con otra.
Aunque aparentemente estos dos dispositivos se parecen, desempeñan diferentes funciones en la red.
Switches
En un campus o edificio, los switches se utilizan para conectar muchos computadores en red.
Y también se utilizan para conectar a éstos con servidores, escáners e impresoras, estableciendo así, una sólida red de recursos compartidos.
Aparte de esto, los switches actúan como un controlador y permiten que todos los dispositivos de la red se comuniquen entre sí.
Los switches son de dos tipos: Administrables y No administrables.
- Un Switch no administrable, simplemente se puede sacar de la caja y ponerlo a utilizar sin realizar ningún tipo de configuración. Normalmente, este tipo de Switch se usa para conectar computadores en una red doméstica o una pequeña oficina.
- Un switch administrable, requiere de configuración. En otras palabras, usted debe definir unos parámetros para monitorear el estado de la red y ajustarlos de acuerdo a su necesidad.
Con este tipo de switch se puede también, controlar el tráfico de la red, así como definir permisos de quién puede acceder a la red y otras alternativas de seguridad.
Routers
Un Router o enrutador es la segunda parte más importante de una red y se utiliza para conectar diferentes redes.
Normalmente se utiliza para conectar los equipos de la red a Internet.
Pero también se utilizan para conectar unos pocos computadores en red (a manera de switch).
Lo que permite compartir el servicio de Internet entre muchos usuarios, ya que de uno de los puertos del Router se puede conectar un Switch más grande, y este a su vez, tener más usuarios conectados, compartiendo el mismo servicio.
Este dispositivo funciona como un despachador para enviar y recibir información lo más rápido posible, eligiendo la mejor ruta, de ahí su nombre.
Los enrutadores más sofisticados también permiten monitorear los datos e información que viaja a través de la red.
Y también permiten cambiar la forma en que se envían los datos (protocolos) para luego enviarlos a otro tipo de red.
Algunos, tienen la capacidad de decidir a qué red se debe enviar la información primero.
Los routers se utilizan para establecer una conexión entre su empresa y el mundo exterior, lo que también ayuda a dar más protección a los datos contra amenazas a la seguridad.
Otros Conceptos básicos sobre Redes de Computadores
Dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, la cantidad de usuarios, recursos y componentes, se debe diseñar un plano de red, que puede contar con uno o varios switches y routers con características diferentes.
Pero, además, puede necesitar otros equipos, componentes o conceptos básicos sobre redes de computadores que vale la pena tener en cuenta:
Firewall
Son equipos especiales diseñados para supervisar los datos entrantes y brindar protección contra amenazas de seguridad.
VPN
VPN significa Red Privada Virtual. Con una VPN, puede permitir que sus empleados remotos tengan acceso a su red de forma segura.
Teléfono IP
Esta red combina una red informática con una telefónica dentro de una empresa, lo que permite simplificar la red, facilitar la comunicación externa y reducir costos. Permitiendo a los usuarios hacer llamadas telefónicas usando el servicio de Internet.
Por: Syed Faris Hussain
Para mayor información, visite nuestra sección: servicio de instalación de Redes en Bogotá